sociocultural

 

La Tecnicatura Superior en Promoción Sociocultural y Comunitaria tiene por finalidad formar graduados capacitados en realizar intervenciones y mediación entre los actores y los recursos culturales de una región, para promover el desarrollo local a través de la participación comunitaria, con énfasis en los aspectos sociales y culturales. Abarca además la planificación estratégica y gestión, desarrollo y evaluación de programas, proyectos y acciones. Desde una mirada abarcativa de la Administración Pública, la propuesta constituye en un proceso formativo superior, de profesionalización en la promoción sociocultural y comunitaria, dirigida a formar cuadros técnicos.

El Técnico Superior en Promoción Sociocultural y Comunitaria está formado para:

- Participar en el desarrollo de acciones socioculturales y comunitarias y realizar intervenciones en el plano de las dimensiones social y cultural de los organismos públicos e instituciones a fines.

- Planificar, administrar y evaluar proyectos y acciones tendientes a la promoción social, cultural y la participación comunitaria, comprendiendo los factores financieros, de gestión de recursos humanos y análisis de indicadores para el seguimiento y evaluación de las acciones.

- Promover el desarrollo local y regional de iniciativas y emprendimientos socioculturales en el ámbito de la sociedad civil y con distintos niveles de articulación con políticas públicas.

- Contribuir a la profesionalización de la gestión sociocultural, poniendo de relieve la singularidad de su aporte así como también facilitando la articulación interdisciplinaria con contribuciones de diferentes especialidades.

- Asesorar en emprendimientos de producción de bienes y servicios socioculturales y dispositivos de comunicación, capacitación y mediación en organizaciones comunitarias.

- Desarrollar dispositivos y estrategias de comunicación y difusión, para la concientización y puesta en valor del patrimonio social y cultural, las diversas manifestaciones y expresiones artísticas y del arte local y regional.

- Desarrollar actividades de capacitación en gestión sociocultural, desde una lógica interdisciplinaria e intersectorial.

- Promover y organizar actividades sociales, recreativas y de animación sociocultural.

- Identificar y relevar las diversas condiciones, marcos jurídicos institucionales, actividades y actores que conforman la vida cultural de una región o localidad.

El Técnico Superior en Promoción Socio - Cultural podrá desempeñarse:

- En Instituciones públicas, Organizaciones civiles, Ong's, cooperativas, instituciones, organismos comunitarios, empresas, fundaciones, centros culturales, clubes, turismo cultural y ecológico, recreación y tiempo libre.

- Participar de equipos interdisciplinarios que promuevan actividades sociales, recreativas y de animación sociocultural.

- Participar en Áreas/ Programas relacionados con la promoción socio cultural y la participación comunitaria.

- Participar en las distintas etapas de diagnóstico, planificación, ejecución, implementación, difusión y evaluación de proyectos y/o políticas socioculturales y de promoción comunitaria.

Plan curricular

El Plan de Estudios tendrá una duración de 3 años.

Socicultural curricula

Vea aquí la Resolución