Al finalizar el “Siglo de las luces y de la técnica” caracterizado por un significativo desarrollo científico y tecnológico asistimos paradójicamente al recrudecimiento de varias formas de enfermar y al rebrote de muchas patologías que habían sido aparentemente superadas en nuestras comunidades. Los procesos de globalización inscriptos en una óptica del poder del mercado, provocaron una serie de medidas económicos-políticas y sociales, qué se expresan en las privatizaciones, la reducción del gasto público y el paulatino desentendimiento de la responsabilidad del Estado.

Estos acontecimientos nos invitan a pensar en la importancia del poder local, en la necesidad de invertir la forma de planificar y actuar, en buscar lo diverso como fuente de desarrollo y en dar mucha importancia a las construcciones subjetivas colectivas, cómo acuerdos y formas de compromisos. Las nuevas formas de pensar y hacer nos invitan a aprender trabajando y trabajar aprendiendo; y es en este sentido que se impone el cambio en el modo de gerenciamiento de las organizaciones de salud, tanto hospitalarias como en los centros de atención primaria, los cuales han experimentado en el proceso anteriormente descripto un estancamiento que no les permite enfrentar de manera integral las problemáticas de la salud planteadas en la actualidad.

Precisamente, la gestión en servicios de salud deberá hacer lo necesario para que los nuevos conocimientos y las nuevas tecnologías se plasmen en políticas públicas que puedan llevarse a la práctica y resolver las necesidades reales de la población, así como generar las condiciones necesarias para un cambio de enfoque de financiamiento desde la oferta hacia la demanda y un cambio en el modelo de atención fortaleciendo la Atención Primaria de la Salud.

La Tecnicatura Superior en Gestión de Servicios de Salud apunta al objetivo de proveer a las instituciones de salud rionegrinas de personas capacitadas con herramientas e instrumentos que les permitan promover estrategias de planificación de nuevos modos de gestión y administración de dichas organizaciones del campo sanitario.

La gestión en salud básicamente comprende la misión de las organizaciones proveedoras de salud pública o privada que no solo están orientadas a un beneficio económico o de utilidades sino que proporcionan un beneficio social. En este contexto el IPAP pretende constituirse en un polo privilegiado y protagónico de formación permanente en las nuevas técnicas de gerenciamiento de las organizaciones de salud, al mismo tiempo que pretende satisfacer las inquietudes y necesidades de los agentes rionegrinos del sistema sanitario, en cuanto a estos instrumentos en permanente cambio.

Estos nuevos desafíos hacen necesario la instrumentación de estrategias participativas, inclusivas, profesionales, etc. destinada a lograr los objetivos de eficacia, eficiencia y calidad continua.

La concepción educativa que el IPAP desarrolla está basada en la metodología de estudio a distancia mediada por una Plataforma Educativa. Es por ello, que concebimos a la educación como un proceso individual y colectivo al servicio de la comunidad, la actualización y la renovación de una determinada cultura, con lo cual refleja los valores de la sociedad donde se origina. La educación debe ser un proceso continuo en la vida activa de un individuo y debe estar centrada en el que aprende.

El modelo educativo que propicia el IPAP permite desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje en un espacio y tiempo definido en parte por los tiempos de los propios alumnos, contribuyéndose así a generar la capacidad de aprendizaje autorregulado. Nuestra concepción pedagógica está centrada entre otras cuestiones en la metodología estudio – trabajo. Así en el IPAP se concibe al trabajo como un factor educativo que guía y orienta al desarrollo del programa de formación, centrándonos en estimular el pensamiento crítico y estratégico de los agentes a través del proceso educativo y mediante la utilización de diversas estrategias pedagógicas. Este tipo de pensamiento implica una forma de pensar reflexiva, racional, basado en el método científico, que tienda al desarrollo de actitudes críticas y a la capacidad para emitir juicios debidamente fundamentados. De esta manera, queremos colaborar con la idea de tener mayor autonomía, que los estudiantes puedan plantearse problemas y encontrar las respuestas razonables, creativas e innovadoras, teniendo en cuenta los valores éticos y morales.

Objetivos

-Constituir un proceso formativo superior, una instancia de profesionalización en el ámbito de los servicios de salud dirigida a formar cuadros técnicos.

-Recrear competencias y habilidades en relación a las nuevas herramientas de gestión destinadas a la gestión de la salud pública, en el ámbito de la Provincia de Río Negro.

-Constituir un ámbito de conocimiento específico en materia de gestión en salud destinado a reforzar saberes y competencias en las organizaciones proveedoras de servicios de salud.

-Desarrollar capacidades instrumentales, actitudinales, cognitivas, reflexivo críticas, etc., en los alumnos, con el objetivo de alcanzar la profesionalización en la atención integral de la salud de la población

Título que otorga

El egresado obtendrá el título de Técnico Superior en Gestión de Servicios de Salud, de validez nacional, aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Duración

La Tecnicatura Superior en Servicios de Salud tiene una duración de tres años.

Perfil del Egresado

Los egresados de la Tecnicatura Superior en Gestión de Servicios de Salud podrán formarse para:

-Gestionar las problemáticas de las organizaciones pertenecientes al sistema de salud desde una perspectiva basada en el conocimiento teórico y práctico.

-Desarrollar nuevas estrategias y acciones en el modo de gestionar en los ámbitos público, privado y de la sociedad civil.

-Promover cambios en la cultura y el modelo organizacional en salud, centrados en la participación social y la diversidad cultural.

-Generar formulaciones y evaluaciones de proyectos sociales de intervención en salud. -Conformar equipos interdisciplinarios orientados a abordar problemáticas comunes a las organizaciones de salud.

-Promover en forma prioritaria el modelo de Atención Primaria como puerta de entrada al sistema de salud, desarrollo de redes y mejora del modelo de atención de modo de contribuir a la equidad en salud.

-Asesorar en el diagnostico, la planificación y la gestión activa para el desarrollo de políticas, proyectos y acciones de salud pública.

-Brindar asesoramiento técnico en gestión a las instituciones de salud.

El Técnico Superior en Gestión de Servicios de Salud podrá desempeñarse:

-En los distintos organismos y dependencias de la Salud, fundamentalmente Hospitales y Centros Públicos, Centros de Salud Privados. Organizaciones de la sociedad civil y áreas del Ministerio de Salud Provincial.

-Integrar equipos interdisciplinarios, orientados a promover y desarrollar políticas de salud.

-Participar en Áreas/ Programas vinculadas a la Gestión de Servicios de Salud.

-Participar en las distintas etapas (diagnostico, planificación, ejecución, implementación, difusión y evaluación) de proyectos orientados a la gestión de salud.

-Asesorar técnicamente en aspectos de la gestión de salud a los distintos centros de salud.

-Liderar y llevar adelante procesos de gestión en las amplias y diversas cuestiones sobre la salud que debe abordar un Gobierno Subnacional

-Integrar proyectos de gestión de salud para acercar las organizaciones a su Visión, Misión y Objetivos y ser protagonista y liderar procesos de cambio organizacional.