detalles de las tecnicaturas virtualesEn tiempos en que las organizaciones buscan capacitar a sus miembros cada vez más intensamente para que sean competitivos, capaces de dar lo mejor de sí en el desarrollo de las tareas y lograr los objetivos organizacionales, el rol de quienes están al frente de la Gestión de Recursos Humanos es estratégico.

Sabemos que, las estructuras organizativas cuentan con un capital disponible, en bienes y en dinero, pero también sabemos que sólo las personas que las integran son capaces de sustentar su supervivencia y crecimiento. En este contexto es que el IPAP propone una carrera que incentive la profesionalización de sus agentes mediante el acceso a diversas ofertas educativas. Tomamos el desafío de formar personas idóneas en la gestión de los recursos humanos, convencidos de que los cambios en los distintos niveles de gestión, son generados en buena medida por quienes conducen el área de Recursos Humanos. Este área tiene un rol fundamental en toda la estructura de la Administración Provincial, en su reconversión y mejoramiento.

Objetivos

El objetivo general es impulsar la construcción de una visión moderna del manejo del capital humano y dotar a los agentes de herramientas para implementar los cambios acordes a los nuevos desafíos que presenta la reconversión del Estado.

La tecnicatura, en líneas generales, pretende optimizar la gestión de los recursos humanos en el ámbito público de la provincia a través de propuestas educativas destinadas a desarrollar o fortalecer en los agentes públicos competencias relacionadas con la gestión de los recursos humanos y así satisfacer las necesidades particulares de distintos organismos.

Título que otorga y validez

El estudiante que acredite la totalidad del Plan de Estudios accederá al título de Técnico Superior en Recursos Humanos con orientación al Sector Público. El título tiene validez nacional y está aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación.

El egresado de la carrera de Técnico Superior en Recursos Humanos con orientación al Sector Público del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) podrá desempeñarse en organismos e instancias del ámbito público y de la sociedad civil, tanto en el nivel local como jurisdiccional y nacional. Sus funciones están relacionadas a la gestión de los RRHH en los organismos del Estado.

Duración de la Carrera

El Plan de Estudios tiene una duración de 3 años, divididos en 6 cuatrimestres.

Perfil del egresado

Los egresados de la Tecnicatura Superior en Recursos Humanos con orientación al Sector Público, adquieren conocimientos, habilidades y aptitudes para desarrollar tareas como:

-Gestionar de manera eficiente desde el Área de recursos Humanos las demandas que hacen al funcionamiento de las organizaciones públicas.

-Entender y dar respuesta a la dinámica del sector público, en todo lo relacionado a la gestión de personal.

-Participar en la elaboración de proyectos relacionados con esta temática.

-Capacitar al personal, en temas relacionados.

-Generar equipos de trabajos eficientes, capaces de dar respuestas a las demandas actuales de la administración pública.

-Entender la dinámica de los distintos procesos de recursos humanos desde la incorporación, hasta la desvinculación del trabajador, pasando por procesos de capacitación y desarrollo, y payroll (administración de personal).

-Instrumentar políticas y procesos que permitan optimizar y generar valor en la gestión de personal en el sector público.