La Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene Laboral con orientación al Sector Público se enmarca dentro de las disciplinas orientadas a garantizar las condiciones personales y materiales del trabajo. La higiene y seguridad en el trabajo constituyen dos actividades íntimamente relacionadas, capaces de mantener el nivel de salud de los empleados y por ende la calidad del trabajo, tanto para el trabajador como para la organización que lo contiene.

En el actual contexto organizacional, esta disciplina constituye un eslabón muy importante en el desempeño laboral cotidiano; esto se tradujo en una preocupación del sector público nacional y provincial, que busca formar cuadros y equipos especializados en dicha temática que permitan generar intervenciones eficaces en ese aspecto y un cumplimiento estricto de las normas legales en el contexto laboral del día a día.

Objetivos

Los objetivos se centran en constituir a la Tecnicatura en Seguridad e Higiene Laboral con orientación al Sector Público en un proceso formativo superior, que contribuya a la profesionalización en los ámbitos de la Administración Pública Provincial.

En cuanto a los objetivos más específicos, se promueve la formación de cuadros técnicos capaces de intervenir en todos los aspectos relacionados con la seguridad y la higiene en el ámbito de trabajo de cada organismo así como constituir un ámbito de conocimiento específico en materia de seguridad e higiene, destinado a reforzar saberes, competencias y actitudes en pos de su mantenimiento o generación en los cuadros de la Administración Pública Provincial. También es objetivo desarrollar diversos proyectos y acciones tendientes a generar y preservar los aspectos de seguridad e higiene en los espacios laborales cotidianos.

Título que otorga

Al aprobar el 3º cuatrimestre, el alumno obtiene un título intermedio de Inspector Laboral. Al término de la carrera obtiene el título de Técnico Superior en Seguridad e Higiene Laboral con orientación al Sector Público.Tiene validez nacional y está aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación.

El egresado que adquiera el título de Técnico Superior en Seguridad e Higiene Laboral con orientación al Sector Público podrá desempeñarse como tal en el ámbito de la Administración Pública, como la orientación y especificidad de la carrera lo indica. El trayecto formativo de Inspectoría Laboral, permitirá acreditar conocimientos referidos a procedimientos y protocolos de intervención de los fiscalizadores de la Secretaría de Trabajo cuyas misiones y funciones se encuentran explicitadas en la Ley Laboral 3803/04 sancionada por la Honorable Legislatura de la Provincia de Río Negro. La matrícula de Inspector Laboral la otorgará la Secretaría de Trabajo de la Provincia al término del trayecto formativo correspondiente.

Duración de la carrera

La carrera se desarrolla a lo largo de 3 años, organizados en seis cuatrimestres de 18 semanas con cargas horarias de 2, 4, 6 y 8 horas semanales.

Perfil del egresado

Los egresados de la Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene Laboral con orientación al Sector Público tendrán conocimientos, habilidades y aptitudes para desarrollar tareas como:

-Gestionar de manera eficiente las demandas que hacen al funcionamiento de las organizaciones públicas y del sector privado en materia de seguridad e higiene laboral

-Entender y dar respuestas a la dinámica del sector público en lo relacionado a la profesionalización en materia de seguridad e higiene laboral.

-Participar en la elaboración de proyectos relacionados con esta temática.

-Capacitar al personal en temas relacionados y generar equipos de trabajo eficientes, capaces de dar respuestas a las demandas actuales de la Administración Pública en materia de seguridad e higiene laboral

-Instrumentar políticas y procesos que permitan optimizar los recursos velando por la seguridad y las condiciones ambientales de trabajo en las diversas prácticas ocupacionales.