En las últimas décadas, las transformaciones producidas por la implementación de las políticas neoliberales, trastocaron el papel que juegan las instituciones encargadas de dar cobertura a la problemática social. La promoción de la participación surge como respuesta racional a estas políticas, proponiendo articular a los distintos actores sociales, potenciar sus recursos, recomponer y fortalecer los vínculos familiares y comunitarios.

La presente tecnicatura apunta a que existan en las instituciones y comunidades rionegrinas personas especialmente capacitadas para promover relaciones positivas entre las personas, facilitar procesos comunicacionales y ayudar a resolver conflictos y disputas desde el diálogo, la escucha y la aceptación mutua.

La propuesta de esta tecnicatura superior, ha tomado como antecedente el “Documento Base para la Organización Curricular de la Tecnicatura Superior Gestión Sociocultural” del año 2005 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología del Consejo Federal de Cultura y Educación, por tratarse de una oferta formativa similar y junto con sus objetivos formativos, que procura para sus estudiantes la garantía de una mayor inserción y protagonismo en el desarrollo local y en su participación en la recomposición del tejido social.

Esta propuesta de formación superior en el ámbito de la promoción sociocultural pone énfasis en la promoción social y su comprensión como forma de recomponer el tejido social, de manera que favorezca el desarrollo local.

Objetivos

-Generar capacidades de intervención activa en la comunidad y de mediación entre los actores y recursos socioculturales de una región, con orientación al desarrollo local y la democratización de la participación en los espacios socioculturales.

  1. -Proporcionar conocimientos sobre la dinámica de la sociedad y la cultura contemporáneas, conjugando la sensibilidad social con una perspectiva global y crítica.

  2. -Desarrollar diversos proyectos y acciones tendientes a la promoción social, cultural y la participación comunitaria a través de planificación estratégica y gestión, desarrollo y evaluación de programas, proyectos y acciones, así como el conocimiento de normativas y de políticas socioculturales, y de las entidades responsables y los procesos implicados en su formulación.

  3. -Promover el desarrollo local y regional de iniciativas y emprendimientos socioculturales en el ámbito de la sociedad civil, con distintos niveles de articulación con políticas públicas.

  4. -Contribuir a la profesionalización de la gestión sociocultural, poniendo en relieve la singularidad de su aporte y facilitando la articulación interdisciplinaria con otras especialidades.

Título que otorga

El estudiante que acredite la totalidad del Plan de Estudios accederá al título de Técnico Superior en Promoción Sociocultural y Comunitaria. El título tiene validez nacional y está aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Duración de la Carrera

El Plan de Estudios tiene una duración de 3 años efectivos divididos en 6 cuatrimestres.

Perfil del Egresado

El Técnico Superior en Promoción Sociocultural estará capacitado para la participación en el desarrollo de dispositivos y acciones socioculturales, así como para realizar intervenciones en el plano de las dimensiones social y cultural y el asesoramiento de emprendimientos de producción de bienes y servicios socioculturales y dispositivos de comunicación, capacitación y mediación en organizaciones comunitarias, con orientación al desarrollo local.

Entre sus competencias, destacamos:

-Gestionar dispositivos y acciones, en los ámbitos público, privado y de la sociedad civil que promuevan actividades sociales, recreativas y de animación sociocultural, centradas en la participación comunitaria y la promoción social.

-Organizar y asesorar emprendimientos para la producción de bienes sociales y culturales con orientación al desarrollo local.

-Desarrollar dispositivos y estrategias de comunicación y difusión, para la concientización y puesta en valor del patrimonio social y cultural, así como las diversas manifestaciones y expresiones artísticas y del arte local y regional.

-Desarrollar actividades de capacitación en gestión sociocultural.

-Identificar y relevar las diversas condiciones, marcos jurídicos institucionales, actividades y actores que conforman la vida cultural de una región o localidad.

-Participaren la planificación integral, así como en la administración y evaluación de programas y proyectos orientados al ámbito sociocultural.

-Promover y organizar actividades sociales, recreativas y de animación sociocultural.

-Planificar procesos de producción de un bien o servicio cultural.

-Gestionar la promoción y comercialización del bien o servicio cultural, atendiendo las condiciones para su impacto en el desarrollo local.